Airbus en España

En España se pueden encontrar instalaciones de producción de Airbus, Airbus Helicopters y Airbus Defence and Space. La más grande es la instalación compartida en Getafe, cerca de Madrid, donde alrededor de 6.000 empleados trabajan con aviones militares y civiles.

Sobre la base de una sólida tradición

Un papel destacado en los programas de aviones militares

El Airbus A330 Multi Role Tanker Transport (MRTT) es un avión cisterna basado en la aeronave civil A330. Sus sistemas de repostaje y aviónica militar se instalan en Getafe, España.

La industria de la aviación en Getafe, y España, se remonta a 1923, cuando José Ortiz-Echagüe fundó Construcciones Aeronáuticas, SA. La empresa, generalmente conocida como CASA, pasó a diseñar y fabricar sus propios aviones, y se convirtió en pionera en la cooperación de la aviación europea.

Después de haber trabajado con éxito en proyectos anteriores de Airbus, CASA pasó a formar parte de Airbus, EADS en ese momento, en el año 2000. La compañía desempeñó un papel destacado en varios programas importantes, como el montaje y la fabricación de partes del Eurofighter y el A400M, y la conversión de los aviones civiles A330 en el avión cisterna MRTT.  Al mismo tiempo, continuó la fabricación de aviones de transporte ligeros y de tamaño medio.

Airbus en España

5.000 millones €

en ingresos nacionales en 2013

Airbus es el líder del sector aeroespacial y de defensa de España, al generar el 64% de los ingresos de la nación procedentes de este área económica. También ha sido el punto de entrada clave de la industria a los programas aeroespaciales europeos.

La innovación es una prioridad para Airbus en España; así el 9,5% de la facturación se invierte en investigación y desarrollo. Este compromiso de futuro permite a España albergar un Centro de Excelencia para elementos compuestos utilizados en estructuras y piezas aerodinámicas de fibra de carbono. Otros avances incluyen sistemas militares avanzados, como FITS (sistema táctico totalmente integrado) para aviones de misiones especiales y el ARBS (Aerial Refuelling Boom System) para el reabastecimiento en vuelo de aviones militares.

La línea de montaje final de Airbus para la aeronave militar A400M en Sevilla, España.

Airbus en España

Airbus da trabajo a más de 3.250 personas en España.

Airbus es uno de los principales fabricantes de aviones del mundo y en sus plantas en España trabajan más de 3.250 personas.

El trabajo en su centro de excelencia para materiales compuestos en Illescas ha ayudado a que Airbus se mantenga a la vanguardia de esta dinámica área de la aviación. Los 722 empleados de la planta también trabajan con secciones del fuselaje, partes del tren de aterrizaje y componentes del estabilizador para su instalación en todas las familias de aviones Airbus. Illescas ha sido clave en el programa del A380 y en la producción de la sección 19 y el recubrimiento interno de las alas para el Airbus A350 XWB.

En Getafe los equipos se centran en la fabricación de las cajas laterales del estabilizador horizontal del A380 y en el montaje y las pruebas de estos estabilizadores para los A350 XWB, A330 y A320. Esta fábrica también se encarga de las secciones 19 y 19.1 del A380, que forman el cono de cola de la aeronave.

El montaje final y las pruebas de funcionamiento del estabilizador horizontal del A380 se efectuan directamente en Puerto Real, Andalucía. La planta también produce las cajas laterales para el A350 XWB y el A330. Los empleados españoles de Airbus producen los estabilizadores de cola para toda la gama del fabricante de la aeronave.

Airbus Defence and Space en España

Fabricado y ensamblado en las instalaciones de Airbus Defence and Space en Sevilla, el C295 es un avión de transporte táctico.

El sector de la defensa y el espacio emplea a la mayor parte de la fuerza laboral española de Airbus, con cerca de 7.700 empleados repartidos en seis plantas. Además de mantener su posición como la compañía más importante de sistemas espaciales y servicios relacionados de Europa, Airbus Defence and Space es líder en el mercado español de las comunicaciones profesionales de radio móvil y uno de los principales fabricantes mundiales de aviones de transporte militar.

Las labores realizadas en Getafe (Madrid) se centran en el Tramo 2 del Eurofighter y la transformación de aviones A330 en MRTT (Multi Role Tanker Transport). Sevilla es la ubicación de la línea de montaje final para los CN235 y C295 ligeros y medianos, así como para el A400M, el avión de transporte para el siglo XXI. 

65%

de aumento de plantilla desde el año 2000

En Barajas y Tres Cantos (Madrid) se trabaja en algunos de los programas espaciales europeos más importantes, por ejemplo Ariane 5 y Ariane 6, las constelaciones Copernicus y Galileo, así como el satélite de observación PAZ. También se colabora con el Mars Science Laboratory (conocido como Curiosity), una misión dirigida por la NASA que incluye un rover de exploración del planeta rojo

Mientras, en el Centro Bahía de Cádiz (CBC) se realizan trabajos para las familias de aviones Airbus, el Eurofighter y los aviones de transporte ligeros y medianos.

Parece probable que estos centros seguirán teniendo mucha carga de trabajo, en la medida que se ha previsto agregar a la lista de actividades el Tramo 3 de los Eurofighter, vehículos aéreos no tripulados y la Escuela Europea Eurofighter, en Talavera.

Airbus Helicopters en España

En España, Airbus Helicopters gestiona centros en Albacete y Getafe que dan trabajo a más de 500 personas.

Airbus Helicopters es el principal fabricante de helicópteros mundial, con una flota en servicio de alrededor de 12.000 máquinas, operadas por más de 3.000 clientes en 150 países. Más de 500 personas trabajan en las plantas españolas de la compañía en Albacete y Getafe. España también acoge el centro de excelencia para su flota, la familia SuperPuma/Cougar y las nuevas flotas Tiger/NH90.

Las tareas llevadas a cabo en España incluyen labores de diseño y desarrollo, sistemas de aviónica y el fuselaje, pruebas de vuelo y certificación, y el montaje final de las aeronaves Tiger y NH90. A estas actividades se suman la producción del subensamblaje para el Tiger y el tubo de cola ("tailboom") del H135 y el fuselaje delantero del NH90. También hay amplias instalaciones de apoyo para flotas que pueden prestar servicio para helicópteros civiles y militares de Airbus y otros fabricantes.